jueves, 19 de abril de 2007

Puñeteras casualidades

No creo en eso de ver el futuro ni que las cosas estén escritas en cualquier puñetera cosa.

Pero en ocasiones....en ocasiones se suceden una serie de acontecimientos que me hacen creer en el destino, la adivinación del futuro, Marty Mcfly y el Alcaudón (alerta de spoiler)

Esta semana me ha pasado de nuevo...y con algo especialmente chungo...

Estaba en mi cuarto haciendo uno de mis habituales paseos nocturnos por internete, salto de youtube a cgtalk, a yonkis, a wikipedia, de link en link, leyendo pequeños retazos de información relevante e irrelevante, acumulando cifras y datos en el cerebro , bip bip bip

A raíz de mi afición por el comic Berserk (Muy bueno, pero no demasiado adecuado para estómagos sensibles) me da por buscar información sobre los berserker, los guerreros vikingos que estaban como chavetas, medio epilépticos, medio yonkis psicópatas un poco como Crul, pero en plan hace 1200 años, vestidos con pieles, matando gente y tal y cual, ya sabeis el rollo del que hablo.

Pues bien, de ahí salté a "runnin in amok" un termino que había leído en videojuegos, o pelis de acción con subtítulos, no sabía exactamente donde, pero lo había leído, resulta ser un término malayo referente a ataques repentinos de furia, el "atacado" ataca con un cuchillo y acuchilla a diestro y siniestro hasta que se suicida o le suicidan.

Desde "amok" ojeé "killing spree" que para aquellos que hayan perdido años de vida y potencia sexual con el Unreal Tournament les resultará familiar.



Luego dí el paso a "Going postal" donde de repente me encontré con las estadísticas de matanzas ocurridas en los USA en los últimos años, Columbine y todos esos eventos (Piel de pollo en estos momentos)

Y ojeando estos datos pensé " Andá! hace mucho que no ocurre algo así en Estados Unidos"

Os remito al comienzo del mail, esto ocurrió el Domingo por la noche.

EL lunes por la noche veo Criaturas Feroces. En un momento dado le muestran a John Cleese un periódico con el titular "Zoo director Runs in Amok", que casualidad, pensé, justo cuando por fin sé lo que significa esta palabra y la leo en menos de 24 horas...

El Martes abro el periódico en la cafetería que hay junto a mi curro, notica de portada en El Mundo, un sonao se cepilla a 32 personas en Virginia(USA) sorprendido por otra coincidencia ojeo la noticia, el título de una columna dentro del reportaje me hace alucinar en colores una vez más.

Extraída de la edición online he aquí el nombre de la columna : 'Amok' rabieta mortal


"eeeeeh Doc...creo que el contador de fluzo no funciona correctamente"

18 comentarios:

McNachus Prime dijo...

Creo que la casualidad es uno de los acontecimientos más "paranormales" que podemos encontrar en nuestra vida.

Es algo que ocurre a diario, en mayor o menor medida, y que solemos justificar con una absurda definición que sólo muestra la negación del hombre a aceptar lo que no puede entender: Casualidad.

Es más fácil aceptar sin entender, que no entender al no poder llegar a entenderlo. Inventemos una palabra que lo explique!

No hablamos de visiones que pueden tacharse de efectos ópticos, de viajes astrales que pueden confundirse con estados cerebrales, de túneles de luz justificados por la ciencia. Hablamos de algo objetivo, hechos premonitorios y coincidentes.

A lo mejor es sólo suerte, a lo mejor me gustaría ser una patata frita, A LO MEJOR? A LO MEJOR!!

Joe dijo...

Ese Mcnach! Yo creo que como tantas otras cosas, no es más que una casualidad, pero claro, cuando se encadenan así, producen un efecto bastante turbador xD

McNachus Prime dijo...

casualidad.

(De casual).

1. f. Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.

---

fantasma.

(Del lat. phantasma, y este del gr. φáάντασμα).

...

2. m. Visión quimérica como la que se da en los sueños o en las figuraciones de la imaginación.

3. m. Imagen de una persona muerta que, según algunos, se aparece a los vivos.

...

---

¿Y qué es una casualidad? La propia definición acepta que es algo que se escapa de nuestras manos y de nuestra razón, algo que coincide misteriosamente.

A lo que quiero llegar, es que aceptamos tanto esa palabra que lo tomamos como algo normal, cuando ya de por sí, por definición, es algo extraño.

Dices ... no es más que una casualidas..., no digo que no, pero qué es una casualidad?

Lo siento, es que me aburro en el curro :P :P :P

Crul dijo...

Pues vaya acojone, no es la única casualidad de mi entorno:

Publicado el sábado en Minismisterios:
Anuncios y Recomendaciones
Comentado ayer:
Por un puñado de dólares

¿A alguno os ha pasado algo parecido?

Anónimo dijo...

Pues a mi me pasa algo con los días 14 no se si es casualidad o el destino quiere que el día 14 sea mi día fatídico.

Cuando tenía 18 años años, mi novio, el gran amor de mi vida muere en accidente de tráfico un día 14.

Mi abuela que estaba con una salud de hierro de repente cae enferma y le ingresan en la habitación nº 14, pasado un mes le ingresan en otro hospital de terminales en la cama nº 14 y finalmente muere un día 14.

Vuelvo de mis vacaciones y está mi padre esperandome en el aeropuerto para decirme que le han diagnosticado un cancer y como no... era día 14.

En fin, que cuando llega el 14 de cada mes, me echo a temblar.

Joe dijo...

Buenas noches! lamento no haber podido contestar antes a los posts. LLevo todo el día currando y sin internete.

Respuesta breve y concisa que tengo que seguir trabajando xD

Eva, menuda puto canteo lo tuyo con el 14! no me extraña que te asuste!

Respecto a obsesiones con los nñumeros y con el tema de las casualidades estrenan ahora una peli Jim Carrey, El nñumero 2323, que trata de un hombre que se obsesiona con ese número.

Nach, la definición de casualidad me gusta mucho, como bien dices, resulta perturbadora...

Insinuas nach que las casualidades no son tan casuales? o que son algo mñas a pesar de todo?

McNachus Prime dijo...

Según la rae, casual y casualidad están relacionadas, pero creo que la primera proviene semánticamente de la segunda, y esta a su vez lingüística/gramaticalmente de la primera.

Por lo que volvemos a lo mismo. Una casualidad, por definición es algo extraño, paranormal si queréis, y por su uso hemos llegado a aceptarlo tanto que lo consideramos normal.

Nos podemos desviar del tema y argumentar que todas las cosas que conocemos son normales porque las aceptamos, el fuego es normal porque lo aceptamos, la luz también lo es, pero casi todo tiene su explicación científica (aceptando que la ciencia es una base sólida en la que basarnos, y no otro concepto aceptado :p, valga la redundancia)

El tema es que la casualidad, sin ponerme a indagar, es una de las pocas cosas que aceptamos como normales cuando no tienen explicación científica.

Decir "bah! ha sido una casualidad" tiene el mismo significado que "bah, es algo extraño que sucede sin que podamos evitarlo y que coincide con el concepto de premonición"

..

premonición.

1. f. Presentimiento, presagio.

2. f. Advertencia moral.

..

¿Por qué aceptamos las casualidades y no las premoniciones, si por definición es casi lo mismo?

Puede que ocurra por que sí y que no tenga ninguna importancia, pero nos engañamos a nosotros mismos cuando decimos que algo ha sido una casualidad para justificar un acontecimiento ya de por sí extraño.

(menuda rallada)

Joe dijo...

Jejeje, yo soy muy poco esotérico y muy poco paranormal.

Tanto los presentimientos como las casualidades solo son tal, cuando ocurren, quiero decir, a diario tenemos premoniciones intuiciones que en la mayoría de los casos no tienen lugar, de la misma manera que no se producen casualidades como la que me ha pasado a mí a menudo. SOlo cuando pasan parecen cosa anormal, lo anormal sería tener premoniciones correctas y que existieran casualidades fuertes a diario!

Un ejemplo, yo cuando juego al palde suelo "predecir" cuando mis amigos van a hacer una doble falta, pero es más por como se mueven, por su fisionomía, por como miran, pequeños gestos que se han repetido otras veces que han fallado. EN ese caso, es pura biología y observación, aunque claro, si gracias a eso uno pudiera adelantarse a los acontecimientos, sería como ver el futuro no? =D

McNachus Prime dijo...

No, si yo pienso igual que tú, soy más paranormal en otros temas (viajes astrales, etc). Lo que no quita que deje de ser extraña su definición.

Como bien has dicho, creo que la respuesta a las casualidades está en las no casualidades.

: P

Es como la ley de Murphi, sólo te acuerdas de ella cuando ocurre.

Crul dijo...

Mcnach, me pierdo un poco.

Si no me equivoco la definición de casualidad (...no se pueden prever ni evitar) la interpretas como algo paranormal.

No creo que sea así, para mí hay muchísimas cosas que no se pueden prever ni evitar (los procesos del Sol, el movimiento de los planetas...) y que no tienen nada de paranormal.

Las casualidades no tienen causa, no se producen por algo.

Lo único esotérico es la interpretación que le demos, y ahí cada cual a su bola. Los hay más científicos (teoría del caos y demás) y los hay más espirituales.

Yo prefiero no aplicar causalidad a las casualidades, a no ser que hay algún indicio.

McNachus Prime dijo...

Lo inquietante no es "que no se pueda evitar". El movimiento de los planetas, la gravedad, etc, no se pueden evitar, pero tenemos una explicación científica para ello, en estos casos las reglas físicas.

La casualidad es algo que no se puede evitar ni explicar.

Otra cosa, como dices, es que se le de importancia o no a ello.

Quizás me he expresado mal, no quiero transmitir la idea de que estamos en un mundo regido por un escrito universal, o reclamar lo paranormal de las casualidades, sino meternos un poco en su significado y mostrar que es algo tan "extraño" como puede ser una aparición, y lo curioso de justificar una casualidad con su propia definición. (Es como si justificamos la aparición de un fantasma con "bah, es sólo un fantasma")

Personalmente no le doy importancia, me inquieta tanto o tan poco como la gravedad.

Unknown dijo...

Mi opinión rápida y no muy meditada(xD):

De todo lo que pasa a lo largo del día (que son infinidad de cosas, el mundo no se acaba donde alcanza nuestra vista), llamamos casualidad a eso que para nosotros tiene algún significado.

Cada día te cruzas con cientas de personas, pero es una casualidad que te encuentres con alguien conocido. Y más casualidad si te lo encuentras a cientos de kilómetros de tu casa, no? Pero vamos para mi no tiene nada de paranormal xD.(no es más que un doble "Allá donde se cruzan los caminos", en espacio y en tiempo).

Sobre las palabras: creo que cuando una palabra te ha llamado la atención, te fijas más en ella cuando la ves, por muy de pasada que sea. Si que es curioso que una palabra tan rara la veas varias veces seguidas.

Pichos pa tos que me van a pillar escribiendo en un blog XD

Crul dijo...

Dices que las casualidades tienen cierto caracter paranormal porque no "tenemos una explicación científica para ello".

¿El azar es una explicación científica?

Ejemplo estúpido: Si tiramos un dado tres veces seguidas y salen tres seises; ¿hay alguna causa que no concemos? ¿o podemos considerar el azar una causa?

Poniéndonos científicos podríamos decir que la causa es la geometría del dado y las fuerzas que le hemos transmitido en cada caso (junto con la gravedad y blablabla), que ha producido el resultado experimentado.

Por supuesto hay muchas situaciones en que, aún conociendo las causas, no podemos prever el resultado (la tan desgastada teoría del caos). Si eso tiene alguna "magia" desde luego es la que nosotros queramos darle. Yo soy de los que veo magia en todas las cosas, pero en mi caso veo tan mágico el funcionamiento del ojo humano como el que salgan 3 seises seguidos.

Además todo esto se está yendo abajo con las redes neuronales entre otras cosas. Por ejemplo, la previsión del tiempo (y muchas otras cosas) empiezan a ser premonizadas con esta herramienta. Si disponemos de suficiente información (muchos ejemplos reales) podemos diseñar un sistema que aprenda a calcular la salida a partir de ciertas condiciones inciales.

Pero creo que me estoy desviando un poco del tema.

Crul dijo...

Jeje, Cricho, yo también me la estoy jugando un poco al comentar tan de seguido.

¡Suerte valiente!

McNachus Prime dijo...

Estoy de acuerdo con todo lo que dices Crul.

También se han nombrado casos mucho más sorprendentes que el hecho de sacar tres seises con un dado.

No es aplicable tu teoría a las extrañas o no extrañas coincidencias del famoso número 14 o al caso de Agg en el post inicial.

Pero bueno... son solo casualidades ([homer] OUCH! [/homer])

Crul dijo...

Bueno, creo que sí es aplicable a Aggtoddy y Eva. Simplemente las condiciones iniciales son más complejas.

Cond. inicales de Aggtoddy:
- Cultura general de Aggtody.
- Contenido publicado en internet.
- Emisión de una película en un día concreto.
- Suceso en EEUU.
- Redacción de la noticia.

Aquí podríamos incluir muchas más cosas (conocimientos del guionista de la película, estilo del redactor de la noticia, estado de ánimo del asesino, etc.)

No sé, creo que es lo mismo que el dado, pero más complejo. Ambas son casualidades; aunque esto es como todo (cómo me gusta esa frase), las hay más y menos espectaculares; hasta llegar al caso que tanto gusta a Iker Jiménez, el de Lincoln y Kennedy.

Unknown dijo...

Añadidos varios ^_^

Cuando las casualidades son favorables para alguien las entendemos como buena suerte. Cuando son perjudiciales, como mala.

A mi me gusta esa frase de no se que peli: "La suerte es una combinación de preparación y oportunidad".

Luego la gente cuando surge la oportunidad y no está preparada dice que es mala suerte xD.

Hay que estar siempre preparados chicos!

pichos

PD: seguid escribiendo que me aburro mientras compila la mierda esta XD.

PD2: crul mueve XD2.

Crul dijo...

Ale, una explicación un poco por encima y desde otro punto de vista de lo que hemos hablado:

Cuatropelos y el Solipsismo