miércoles, 9 de mayo de 2007

Un artista de parque

Nuestro amigo Pricricho al fin nos deleita con el post prometido, aquí lo tenéis:


Diario de un Malabarista

Mi querido Crul se alegrará de que por fin le escriba el artículo que le prometí para el grandioso Mundo Picho. Voy a escribir sobre algo que me gusta y que se me da bien… MALABARES! Y más en concreto… CARIOCAS!. En general cada persona tiene "su" malabar, ya sean cariocas, mazas, diábolo, palos chinos, ... simplemente cada uno tiene que encontralo. Pero todos tienen multitud de beneficios sobre todo en dos campos :

- Mejora de la coordinación (de verdad que uno no se da cuenta de lo mal que maneja su mano hasta que coge un malabar). Con el paso del tiempo se nota una mejora física (en mi caso de los brazos) y del sentido del ritmo.

- A nivel mental diría que mejora notablemente la concentración y es una manera muy efectiva de aliviar estrés y ansiedad… creedme, distrae la mente.

- Hablaría de un tercer campo que no sabría mu bien como definir en el que se mejora la autoconfianza en uno mismo, se pierde el sentido del ridículo e incluso hay una mejora de tipo “social”, a la gente le gusta verlo y en las fiestas siempre se acerca la gente a interesarse por el asunto.

Historia de las Cariocas

Las cariocas (poi en inglés, swing en portugués) son originarias de Nueva Zelanda de la tribu de los maoríes, originalmente las utilizaban los guerreros para entrenarse y según iban mejorando les incrementaban progresivamente los pesos al final de las cuerdas para mejorar la fuerza y destreza en el uso de las armas. También las utilizaban las mujeres en danzas de tipo religioso.

Hoy en día han dado la vuelta al mundo y son de sobra conocidas.Hay 2 estilos, el tradicional y el moderno. El tradicional es el originario de Nueva Zelanda, las cariocas son cortas y se utiliza mucho el cuerpo al bailarlas, es bastante jodido encontrar a alguien que baile este estilo. En el moderno son más largas, el cuerpo no se usa tanto y se hacen arcos grandes al bailarlas. Este último estilo es el que yo practico.

Mi historia

Empecé con ellas después de ver a una amiga mía en una fiesta. Me pareció algo espectacular. Al día siguiente me compre unas de tela y empecé a practicar. Se empieza por trucos básicos, cada vez que consigues que te salga uno te sientes el puto rey del universo.

Después de años practicando muy regularmente la verdad es que ahora soy el puto amo. Con el tiempo me he comprado unas de fuego y la verdad es que es increíble, la primera vez que las usas estás prácticamnete paralizado porque tienes dos bolas de fuego bailando a tu alrededor y cuando acabas estás casi sin adrenalina, es una sensación…

Una de mis fuentes de inspiración (y de trucos) es este video que os pongo a continuación y que es, en mi opinión, el mejor carioquista que yo haya visto en mi vida. A disfrutarlo!




Para terminar os pongo un par de fotos mías con fuego. La verdad es que las fotografías salen muy chulas si se deja un tiempo de exposición más prolongado, ya que recoge arcos enteros de fuego.













En fin, no se si esto es lo que esperaba mi querido Crul, pero por lo menos ya no me dará la coña más con “¿y mi artículo para Mundopicho?” e igual alguien que lea este artículo le entran ganas de comprarse unas cariocas… o de viajar a Nueva Zelanda.

Fdo:Pricricho

15 comentarios:

Crul dijo...

Jaja, qué falso eres mamonaco!!

Tiras a dar... sabes que jamás te insistí para que lo escribieras.

Por cierto, te perdiste a tu primo en la última fiesta. Nuevo truco para acabar: bolazo de fuego en la cabeza.

Eso sí, antes de eso nos dejó a todos tiraos (se la marcó).

Pich

Galo dijo...

Ole el Pricri, vaya cacho artículo carioquero que se ha marcao xDD

A ver si algún día nos sorprende con otro artículo! Yo que sé, sobre la locura que es estar rodeado de cachondas en el curro o algo así jeje

Pichos pa tos!

Unknown dijo...

Joer se me han puesto tiesos los pelos de los wevos al ver de nuevo ese video :D. Es un puto genio!!

Respecto a lo de mi final es que lo vi por ahí y me hizo gracia, así que decidí probar a ver si gustaba. Y no veas si gustó. XDD

Bueno ya en serio, tenemos que volver a las andadas que misteriosamente desde ese golpe de fuego en la cabeza tengo unas ganas locas de más (cariocas, sin golpes XD).

Joe dijo...

Ese Pricricho!

grande artículo xD

a ver si un día te veo hacer algo, que hasta ahora solo he oído hablar de tu arte malabar, pero no he visto nada!

saludos man!

Anónimo dijo...

(se me borro el comentario jo)

yo kiero volver al templo a azer cariocas cn vos!!!!

aun no me las compre....la proxima vez k vuelva a madrid prometo k las tendre jejejee

rodeado de cachondas nl curro???? jolines k bien viven algunos....el culofilo tiene k tener su premio jejeejejeje
Paula

Anónimo dijo...

Increible el tio del video...qué destreza!!aunque prefiero el toque final del golpe en la cabeza, puede ser interesante!!!

Anónimo dijo...

Crul ya estoy preparando el proximo articulo... de tematica misteriosa sera...
Y a "Don Bofeton" le digo que cualquier dia es bueno para carioquear con fuego y que veas el arte que hay ya XDD

Pri-Pri

Joe dijo...

Ei! Rafix!

yq te veré en acción =D
preparando un artículo pájaro?
haz uno sobre los campers xDDDD

Anónimo dijo...

hola!
me gustaría saber si puedo conseguir imágenes en dibujo de los trucos más básicos con las cariocas. estoy haciendo una programación de curso y las necesito para hacer fichas de autoevaluación.
muchas gracias!

Crul dijo...

Aquí tenéis una web especializada en cariocas: Play Poi. Poi es carioca en inglés (muy útil para buscar vídeos e información al respecto).

Quizás esa web sea demasiado avanzada para comenzar, pero en la sección "Aprende cariocas" es posible que encontréis algo útil.

Un saludo.

[Comentario publicado también en EDUCACIÓN FÍSICA EN LA RED]

Unknown dijo...

En www.homeofpoi.com hay un apartado de "Free Lessons" en el que están hechos muchos movimientos y puestos en .gif. Es imagen real, eso sí, pero es lo más parecido que recuerdo a lo que pides.

Si en mi clase de educación física hubieran puesto cariocas! :D

Anónimo dijo...

hola crul! hola cricho!
gracias por contestar tan rápido. y por los enlaces. el blog que habeis visto es "irreal".
aunque, en el próximo curso, seguramente, lo pondré en marcha pq creo q es un buen recurso para animar a alumnos y alumnas a conocer y realizar actividades físicas de todo tipo.en mis clases intento q practiquen actividades físicas q no sean los deportes típicos: fútbol, basket y demás (para eso ya están los clubs) si no q conozcan otro tipo de actividades para q en el futuro elijan la actividad física como una opción en su tiempo de ocio. esa es un poco la razón y la finalidad d mi curro.
en realidad, lo q me gustaría conseguir, más q videos (h encontrado bastantes interesantes. muy bueno el dl carioquista d fuego) son dibujos de los trucos más básicos para hacer una ficha. voy un poco d culo preparando esto y no me da tiempo a dibujarlos aunque si no encuentro nada tendré q ponerme a dibujarlos yo.
bueno, si sabeis d alguna web o algún blog q tenga dibujos me encantaría conocerla.
bueno, ya me decís si conoceis d alguna.
chao, sandra

Crul dijo...

Siguiendo las indicaciones de Cricho se pueden encontrar estas animaciones:

1. Hacia delante
2. Giro

No son dibujos, pero de ahí se podrían sacar esquemas fácilmente.

Estos dos (y más) están aquí: Lessons

Tienes que entrar en las diferentes lecciones pinchando en la parte izquierda, donde dice "Please Select".

Si necesitas ayuda para algo más concreto puedes usar nuestro email:
mundopicho@gmail.com

Saludos

xana dijo...

ei hola ,me parece q as puesto uno de los mejores videos de cariocas,es impresionante la calma y tranquilidad q tiene y la gracia con q lo hace...jo lo encontré un dia por ai y me quede flipada.yo tambien siy aficianada a las cariocas,llevo unos añitos y voy a dar un taller de 3 dias aqui en gandia.bueno un saludo a todos los malabaristas.un beso!!!

Anónimo dijo...

o sea q eres el puto amo del estilo moderno q no NEOZELANDES o maorí :-O

Suscribo lo q dice este chaval, yo le he visto alguna vez en algun q otro parque de majadahonda y alucinas, ademas d ver su evolución durante casi 6 años yes una puta barbaridad...
A tu disposición crul...