miércoles, 28 de mayo de 2008

Rock Progresivo ¡mira tú qué cosas!

En principio este no iba a ser más que un post en plan dos links de Youtube un par de textos pseudograciosos en plan "mirad, rock drogado de los 70, todos se metían de todo (cierto) y hacían estas cosas raras" (raras raras) firma Aggtoddy, apaga y vámonos.

Pero resulta que mientras mis alumnos trabajaban en sus cosas estaba escuchando uno de los vídeos, una de mis alumnas (panda frikis) ha levantado la cabeza y me ha preguntado...

- ¿Es eso Focus?

La cara de desconcierto que se me ha quedado ha sido camuflada por mis brutales dotes interpretativas "¡que no se te nota la sorpresa Aggtoddy!"

- ¿Conoces a Focus? - yo sólo conozco un puto tema del youtube y porque un amigo me lo enseñó ¡joder!

-Es que me gusta el rock de los 70, y todo lo que es Rock Progresivo

-Aaaaahhh - ¡Joder! ¡la música de endrogados tiene un jodido nombre de estilo!

Podríamos derivar el post hacia: ¿qué persona conoce a los 20 años lo que es el rock progresivo y te dice "es que me gusta la música de los 70"? ¡¡POR SAN CROM!!

Lo cual puede por otro lado decir mucho tanto de como han sido los veinte años de esta chica en comparación con los míos... mas las comparaciones son siempre odiosas, como las noticias de Antena 3 (perdón Matias Prats) así que seguiremos con el tema del rock.

La cuestión es que enterado de que existía una cosa llamada rock progresivo ya no he podido evitar sentirme en la obligación de haceros una pequeña introducción al tema copiada en forma y contenido de la Wikipedia (honestidad ante todo amigos).

Principios de los 70, pasado mayo del 68, la guerra de Vietnam en pleno ¡crash! ¡zaca,zaca! ¡bum! ¡bang! (como diría Reverte) vives en los EE.UU. o en U.K. y tienes un montón de drogas de carácter lisérgico en un mano y tu guitarra en la otra, ¿qué cojones haces?

Pues Rock Progresivo, apretando las clavijas de los Beattles, metiendo algo más de tralla, experimentando en sonidos lo que tu cerebro experimenta en química.

-¡Hostias Mike! ¡mira esa movida de la pared! ¡coño! ¡voy a componerlo! (como intentar componer un caleidoscopio vamos).

Añade un mítico Organo Hammond al conjunto y ¡ya está!

Rock progresivo, rápido, intenso, paranoico, variado, compuesto en movimientos como la música clásica... ¡y lo ponían por la tele!

Ejemplo, Focus con su Hocus Pocus.



Mientras pensaba en el texto que estoy escribiendo ahora me venía la idea de hacer una comparación en plan, "¡menuda diferencia! antes ponían cosas así en la tele y ahora ponen al Bustamante".



¡No! No puedo ponerme a comparar la tele de los USA en los 70 y la de España en 08, principalmente porque a día de hoy en los USA aún se permiten ponerte algo asín (no puedo colgar el video) en un programa de tele.





Sin embargo, sí que puedo permitirme comparar la tele de España en los 80 con la de 08.



¡TVE! Quién te ha visto... y quién te ve...


Ei amigos! David os quiere!

Bueno, volviendo al tema que nos ocupa que es el del rock progresivo y los lisérgicos años 70:

Otros grandes Edgar Winter Group, no seais vagazos y echadle un ojo anda.





Me llama la atención el hecho de que los músicos de esa época eran músicos de pro, no eran productos musicales (los propios Slipknot lo son) sino que son auténticos fieras de la música. De esa mezcla con las drogas y con la mentalidad abierta de la época surgen estos temas, los cuales son bastante más revolucionarios, arriesgados y potentes que muchas de las creaciones de ahora, o mejor dicho, los músicos que hoy crean música algo más trabajda están relegados a tocar en pequeños clubs fuera del (esto te va a encantar Crul) MAINSTREAM (juas juasss crul, ¡take it easy man! xD).

Otro tema progresivo:



¡El gigante educado!
¿Donde ha quedado toda esta creatividad? ¿se quedo en las drogas? ¿las nuevas no son tan creativas? ¿Simplemente esto ya no vende porque está pasado de moda el descontrol?

En cualquier caso, a mí me sigue flipando, ya sabeis amigos Rock Progresivo para los que seáis tan catetones como yo y ni lo supierais.

¡Saludos lisérgicos!

Eeeeeh... ¿qué movida no?

12 comentarios:

Marta del Valle dijo...

mu weno xD lo leera tu alumna o mantendras tu flow de profesor friki?

McNachus Prime dijo...

Jejee bueno, aún se hacen cosas chulas.. como por ejemplo... (De rodillas)

Opeth - Watershed

Joe dijo...

Marta, no creo que lo lea, y por mucho que lo intenten el flow no me lo desmontan ni con un tanque alemán xD

Mcnach, ya le echaré un ojo a ese grupo, a ver si es tan bueno como para caer de rodillas ;)

Anónimo dijo...

Ome, yo me quedo con el flamenco rock de triana... bastante más progresivo que esto, por no hablar de los smash (rock psicodélico sevillano de finales de los 60).. pero bueno... no están mal los grupos que has puesto.

Eso sí... no se te ocurra poner nada de indie rock... porque eso si que sería pa matarte.

Joe dijo...

jo tío caracolo, gracias por no pegarme xD


márcate un link o algo asín hombre, comparte comparte!

Crul dijo...

¡¡VIVA LA SINESTESIA!!

Esta peña es una cachonda. Algo había visto, pero sin saber que es Rock Progresivo. Ahora mola mucho más, jeje.

No sé si tendrá mucho que ver, pero a mí estas cosas siempre me recuerdan a la mítica In a gadda da vida (o "In the garden of eden" cuando los Iron no iban hasta las trankas).

Y para el autor:
- Lo de MAINSTREAM no ha estado mal, pero la broma sobre ¿¡¿las noticias de Antena3?!? ¡Wow!
- ¿Por qué se acabó? Starbucks (you know) kills the progresive rock star. Jiji.

McNachus Prime dijo...

Empieza por el Watershed o el Damnation, que son los que más pegan con este post ; )

Joe dijo...

Crul, no mentes el nombre de mi multinacional favorita en vano, repite conmigo STARBUCKS NO ES UNA EMPRESA CAPITALISTA =)

Respecto a Iron, seguro que no estaban endrogados? 16 minutos de tema? ufff

Crul dijo...

Me temo que me has entendido mal, ¡claro que estaban drogaos! De ahí el nombre con el que apareció la primera vez la canción (o eso dice la versión más divertida de las malas lenguas).

Joe dijo...

Ahhh ok xD

en efecto lo entendí mal =)

Samdax dijo...

alguna contribucion mas:

Uriah Heep:

Magician's Birthday

http://es.youtube.com/watch?v=qq7mPR8hh8k&feature=related



Me encanta esta musica, ya lo sabes jose xD y sin duda has puesto un par de videos mu wapos xD

Yo cuanto tenia 18 años tambien me miraban raro cuando decia que me gustaba Deep Purple o Ñu xD

Anónimo dijo...

Nada de lo referente a los Beatles tiene algo que ver con el rock, los beatles ya eran un producto desfasado en esa epoca, cnsiguieron una legión de fans sin criterio y los que quedan vivos han seguido viviendo de ello toda su vida, pero tecnicamente hablando solo eran melodias pegadizas y fachada, puro marketing...despues de la parrafada, solo me queda dejar un saludo, muy bueno el blog!!!