viernes, 13 de abril de 2007

Pequeños Saltos de Agua

Hace ya unos cuantos años (Nota mental: "que de persona mayor suena esto...") estuve en un campamento para chavales por los Pirineos Aragoneses, en un pueblecillo de Huesca, cerca del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. No se si todos los sitios de los Pirineos son así, pero por lo menos esta zona es alucinante.

Hicimos una marcha de unos cinco días pasando por sitios que en su momento me dejaron asombrado. Me imagino que a la gente amante de la montaña les pasaría lo mismo.

Conocimos La Cola de Caballo, una cascada natural que es curiosa por tener la forma que su propio nombre indica.


Pasamos una par de noches en el Refugio de Goriz, y algunos decidimos hacer una escapada en esos dos días que estaba solo preparada para los "mayores" para subir a Monte Perdido (Fotografía de la izquierda), segundo pico más alto de los pirineos con 3555 metros. A lo mejor algún día Crul se anima y nos vamos para allá a destrozarnos las piernas.


En la siguiente etapa pasamos a Francia por la Brecha de Rolando (Fotografía de la derecha), un tajo que debió pegar un gigante a la montaña, porque aun siendo natural, ni lo parece. Si os fijáis bien, se ven a personas caminando por un sendero, para que podáis apreciar el tamaño de la pequeña puerta a Francia.

Una vez pasada, descendimos aproximadamente unos 1000 metros hacia el Circo de Gavarnie (Fotografía de abajo). En éste se encuentra una de las cascadas más altas de Europa con el mismo nombre. Tiene 422 metros de caída, y la verdad que impresiona verla de frente según se baja hacia el circo.



En el mundo también hay otras muchas cascadas impresionantes. Entre ellas no puedo dejar de mencionar Las Cataratas del Niágara (Fotografía de la derecha), nombre originario de una palabra iroquesa que significa trueno de agua. Pero a mí me llama más la atención, después de ver Gavarnie, las cascadas que tienen más altura.

Desde entonces, siempre me ha picado la curiosidad por conocer la cascada más alta del mundo. Se encuentra en La Gran Sabana al sureste de Venezuela en el río Churún. Su nombre es El Salto del Angel ó Kerekupai-merú (Siguientes 3 fotografías).

Tiene nada más y nada menos que 970 metros de altura con 807 metros de caída ininterrumpida.

Su nombre, se debe a James Angel piloto que fotografió desde su avioneta la cascada en 1937 en busca de oro en la cima del pico Auyantepuy.







Este accidente geográfico se ha convertido en un icono dentro de los paisajes naturales que tenemos en el mundo. Muchos han ido a visitarlo y algunos han aprovechado para hacer un pequeño salto base en paracaídas.



Desde luego que esta es una de las cosas que posíblemente nunca hagamos, pero a quien le guste el paracaidismo (como a nosotros) seguro que estaría encantado de hacer El Salto Del Angel.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Y tu crees que podrás seguir el ritmo de crul? por si no lo sabes es un profesional de la montaña... tiene crampones! xD

Weno que a una de esas me apunto ^_^

Además dicen que los altos de las montañas son buenos puntos estratégicos, así que podemos hacerlos territorio picho por si surge alguna otra batallita.


Lavativas pa'tos!

Galo dijo...

Ir en invierno, aunque crul sea un crack de la montaña, es un poco arriesgado. Esto es un poco más alto que el Almanzor XD

Podíamos ir en verano, que aquello merece la pena, y de paso conquistamos algún territorio más.

Saludos pa tos

Joe dijo...

Que pena que las fotos no permitan apreciar la magnitud de semejante peñasco!

porque son 987 m, pero podrían ser 45 y no notaría la diferencia xD

que putada =) grandes fotos y videos Galete!

Galo dijo...

En ESTA FOTO se puede apreciar un poco más el saltito del AAAAAANGEL

Anónimo dijo...

Los Españoles es que os sorprendeis con nada oye, yo he echado meadas mas largas que el salto del tal Angel, y no las voy poniendo nombres en plan "la meada del Patxi"

Joe dijo...

Lo siento Patxi, tienes razón, somos demasiado impresionables!

Oye, que si un día te da por grabar una de tus meadas no dudes en mandarnosla a Mundo Picho, que te hacemos un post en plan:

"El orín euskaldún"

Agur =D

Joe dijo...

Por cierto Galete, como es que nunca te has venido a la sierra, teniendo ese pasado montaéro corriendo por tus venas?

Y aparte, ya me contarás con mñas detalles la expedición, porque solo has puesto 3 fotos y son de flipar!

Me han entrado unas ganas de ir a Monte perdido....

Galo dijo...

jeje Aggtoddy, yo siempre les he hablado a estos de aquellos parajes.

Un día de te enseño un plan de marcha y el que quiera que se anime y nos hacemos una marcha pirenáica de unos días.

Saludos!

McNachus Prime dijo...

Jajaja qué chulada el hueco ese en la montaña que da paso a Francia.