martes, 10 de abril de 2007

Una Porra de muertos

Se que no es un tema agradable, pero llevaba varios días hablando con algunos amigos y familiares sobre esto. Ahí vamos:

Los siguientes datos los he sacado de internet (Pais.es, DGT, ...):

- España, Operación Semana Santa 2006. Aproximadamente 15 millones de desplazamientos. 110 muertos en las carreteras.

- España, Operación Semana Santa 2007. Aproximandamente 15,5 millones de desplazamientos. 103 muertos en las carreteras.

- El porcentaje de muertos supone el 0.00073333 % (2006) y 0.00064516 % (2007) respecto a los desplazamientos aproximados de las vacaciones (dichos por la DGT a los medios de comunicación).

- En 2007 para el control de la velocidad (principal causa de moratlidad) 317 puntos fijos de control de velocidad mediante sistema de radar en las carreteras, por las que circularán estos días 148 vehículos camuflados. 465 puntos de control de velocidad.

Mi opinión:

Desde mi punto de vista los porcentajes no son significativos si los comparamos con la cifra de desplazamientos. Con ello no quiero decir que no sea maravilloso una reducción de la cifra de muertos respecto al año anterior, si no que es normal, como hemos podido comprobar a lo largo de distintos acontecimientos que haya un pequeño número de individuos que se salten las normas, por ejemplo en este caso, el límite de velocidad (por no decir de los conductores que hacen peligrosa la circulación para ellos y para los demás, que sigue habiendo muchos). Antes que analizar unicamente la cifra de muertos, creo que se debería hacer hincapié en la cifra de accidentes con heridos graves, paraplejias, amputaciones. Es más jodido estar lisiado que morirse, en mi opinión.

Creo que esto se está conviertiendo más en una porra entre autoridades públicas que en un intento por la reducción de mortalidad en las carreteras. Algunos de los titulares que estamos acostumbrados a leer, son:

"La cifra de muertos en carretera en 2006 es la más baja de los últimos 37 años" (Elmundo.es)
"La Semana Santa se cierra con 106 muertos en la carretara.
Son 4 fallcidos menos que el año pasado,(...)" (Elpais.es)

Y más ahora que se ha instaurado el carnet por puntos todos esperamos que se reduzca el número de personas que por una imprudencia se den un tortazo en la carretera.

Así bien, para la lucha por reducir esa cifra se instalan en las carreteras radares cada año (cosa que no está mal si se quiere luchar contra la mortalidad en la carretera). En éste ha habido 465, entre radares móviles y radares fijos. Pero vamos que para todos los kilómetros de carreteras que hay en España creo que no son suficientes. Digo esto, porque hace poco he estado en Finlandia, y en carreteras con tráfico había dos radares, uno para cada sentido cada 5 kilómetros aproximadamente. Así claro que no corre ni dios, porque además las multas deben ser bastante desorbitadas.

Como conclusión, decir que esto debería cambiar de planteamiento. No debería ser una porra entre autoridades, periodistas, ... para ver si hemos reducido en un 1, 2 ó 10 % las muertes del año anterior. Si no que más bien debería ser un intento por reducir las personas que realizan imprudencias. Habría que ver que pasaría si cada 5 km tenemos un radar, si las multas son de cárcel o si los vehículos no tuvieran 200 c.v. ni alcanzaran 240 km/h.

Esto no es más que un planteamiento y estoy abierto a cualquier opinión que queráis comentarme.

Actualizado (Crul): En Malaprensa analizan desde un punto de vista más técnico el tema de las cifras y los medios de comunicación:
http://personales.ya.com/josumezo/malaprensa/2007/04/es-el-azar-estpidos.html

9 comentarios:

Joe dijo...

Coincido contigo Galete, darle tanta importancia al baile de cifras es una irresponsabilidad, el problema está en otro lado.

No somos nosotros los que debemos estudiarlo, pero digo yo que alguien cogerá los datos de los accidentes para establecer cuales son por despistes, cuale spor negligencia, por exceso de velocidad etc.

Y aplicar o buscar soluciones para los distintos casos, o eliminar el denominador comñun de todos ellos que no me extraáría que fuese un exceso de velocidad.

que hubiera un mayor control de los excesos así como unas leyes claras y punitivas.

Que nos rasquen el bosillo, a ver si corremos tanto!

Crul dijo...

He añadido un enlace a un artículo de Malaprensa donde comentan el tema de las cifras.

Me ha parecido muy interesante.

Joe dijo...

Asias por el link Crul

Anónimo dijo...

Yo creo que deberían quitar los radares, quitar lo del carné sin puntos y que no den el permiso de conducir a cualquiera, creo que lleva mas peligro el que va pisando huevos por la carretera y poniendo a todo el mundo de los nervios que el que va a 160 por no hablar de los que van conduciendo mientras envían un sms o van pendientes de la radio a ver que canal les gusta mas o los que al tomar la rotonda necesitan irse de un carril a otro sin mirar si tienen a alguien al lado. En definitiva no creo que sea culpa de la velocidad, es que hay mucho mal conductor.

Pichos pa tós.

Galo dijo...

Chicos, ya he encontrado la manera de que corra menos la peña. XDDD

Mirad lo que ha puesto Mike Chapel

Joe dijo...

Hombre Eva, malos conductores hay, y muchos, pero es que el exceso de velocidad es el mayor peligro, principalmente, porque en ese caso se suele circular a una velocidad en la que ante un caso de emergencia ( por ejemplo el horrible conductor a 80 por el segundo carril) no hay tiempo de reacción y si se reacciona suele implicar perder el control del vehículo.

Es una suma de factores, de todos ellos la velocidad parece ser el mñas importante, añun así me gustaría que dieran estadísticas de donde se suelen producir los accidentes, no es lo mismo que los accidentes ocurran en comarcales que en autopistas.
Saludos pichos!

marujageek dijo...

¿Porqué en la DGT no hablan nunca de los muertos y/o accidentes que son debidos al mal estado de las carreteras? ¿Porque no dicen nada de los puntos negros de carretras que no reparan nunca?

Crul dijo...

Milana, estoy de acuerdo contigo.

Pero no he podido evitar que tu comentario me recuerde a un artículo de Javier Ortiz:
http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/como-puede-ser

Cambiando el "¿Cómo puede ser?" por el "¿Por qué...?"

Es obvio el por qué.

Galo dijo...

Estoy de acuerdo Milana.

Desde luego que para las los políticos, y por lo tanto para los medios, es más interesante bajar la cifra respecto al año anterior para poder "alardear" en las siguientes elecciones. Por lo tanto no hablarán nunca del estado de las carreteras que se supone que ellos deben arreglar.

Tontos no son... pero sí un poco hipócritas..